17 ene 2016

¿Tienen coccidios los conejos de monte?

Resultados de un estudio realizado en Portugal

Los coccidios son unos parásitos microscópicos que albergan muchos animales, incluyendo especies cinegéticas muy cercanas a nosotros como las aves de caza y lagomorfos. Las coccidiosis suelen cursar con diarrea, que puede deteriorar en poco tiempo al animal afectado, especialmente a individuos jóvenes a los que puede causar la muerte.
Un trabajo firmado por Silva y colaboradores estudió la presencia de coccidiosis en el conejo de monte, especie en la que a diferencia del conejo doméstico, no se han estudiado a fondo la enfermedad y por tanto se desconoce su importancia en la ecología de la especie. 

Para ello se recogieron heces de conejos de monte en dos regiones portuguesas (Sierra de la Estrella, norte y suroeste del Alentejo, sur), estudiando el número de oocistos excretados en heces. Se identificaron un total de seis especies de coccidios con diferencte patogenicidad (Eimeria coecicola, E. perforans, E media, E. magna, E. irresidua y E. flavescens). Se encontraron diferencias entre las dos regiones estudiadas aunque el número medio de oocistos excretados en las heces fue generalmente bajo en ambas regiones (sobre 58 oocistos/gramo de heces en el norte y 17.03 oocistos/gramo de heces en el sur). 

Los autores destacan que esta es la primera vez que la enfermedad se estudia a fondo en el conejo de monte y que la coccidiosis podría interaccionar con enfermedades víricas que como todos sabemos están provocando muchos problemas en nuestras poblaciones de conejo. Es posible que poblaciones de conejo de monte con mayor presencia de coccidios estén expuestas a enfermedades víricas como la Neumonía Hemorrágico Vírica y la Mixomatosis. 

Os recordamos que tenéis disponible en nuestro Aula Virtual el Curso on-line sobre Gestión Sanitaria y Control Veterinario de Caza Menor.

Referencia del artículo

Silva, S. M., Ferreira, C., Paupério, J., Silva, R. M., Alves, P. C., & Lemos, A. (2015). Coccidiosis in European rabbit (Oryctolagus cuniculus algirus) populations in the Iberian Peninsula. Acta Parasitologica, 60(2), 350-355.

Fuente:Ciencia y Caza


Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.