15 jun 2011

Trabajos de mantenimiento de hábitat Barro (Pontevedra)

Como en años anteriores los cazadores de Valiñas Barro han estado realizando en el monte comunal trabajos de mantenimiento de hábitat mediante desbroces y sembrados.

La realización de este tipo de tareas se hace fundamental ante el abandono que sufre el campo en muchos de nuestros terrenos cinegéticos.

Sobre una foto aérea, en la que se pueden apreciar los trabajos, hemos situado la localización de las madrigueras ocupadas y los puntos de agua existentes en la zona.




Es bueno saber que los conejos utilizan preferentemente los primeros 50 metros alrededor de las madrigueras a medida que aumenta la distancia a estas últimas las posibilidades de que sean depredados aumentan también. Los conejos en sus desplazamientos habituales no suelen superar los 150 metros alrededor de sus madrigueras.

Con los trabajos de desbroce y sembrados en la zona no sólo contribuimos a la mejora de la capacidad reproductora de los conejos sino que al mismo tiempo estamos aminorando la mortalidad con el mismo esfuerzo.

Conocer la biología de los animales nos permite mejorar el resultado de nuestros esfuerzos tenemos que saber que a medida que la distancia a las madrigueras aumenta la utilización de las mejoras en forma de desbroces y sembrados disminuye y pierde su eficacia.

En la imagen se aprecia perfectamente como las medidas que estamos llevando acabo son imprescindibles para los conejos contribuyendo claramente al mantenimiento y fomento de las poblaciones en ese lugar, de lo contrario la excesiva presencia de matorral acabaría por hacer desaparecer las poblaciones de la zona.

 Imagenes de los trabajos realizados:

Y el protagonista de la anécdota del día...se puede ver al fondo del camino:


Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.