11 nov 2016

¿Supone la sarna sarcóptica una amenaza para el ciervo ibérico?


Una enfermedad que no debe dejar de preocuparnos
En los últimos tiempos los estudios realizados sobre el estado sanitario de la fauna silvestre se han incrementado notablemente. Uno de los casos más notables ha sido el estudio del brote de sarna sarcóptica identificado en rebecos (Rupicapra rupicapra) de la población cantábrica en 1993, brote que sigue expandiéndose a día de hoy, con más de 1500 casos diagnosticados en rebecos hasta el año 2006. 

A parte de los efectos de esta enfermedad en dicha especie, es sabido que ciertos agentes patógenos, en nuestro caso el ácaro de la sarna sarcóptica Sarcoptes scabiei (Linnaeus 1758), pueden transmitirse a otros animales, pero no siempre se ha podido llegar a saber cuál es el impacto en las especies. 

Un estudio firmado por Oleaga y colaboradores en 2008, recopiló los casos de sarna en ciervo ibérico (Cervus elaphus ibericus) en la cordillera cantábrica, investigando la relación con el brote histórico en rebecos. Se encontraron un total de 83 ciervos sarnosos, con un número medio de 5 ciervos sarnosos por año para el período estudiado, sin que el número de ciervos tuviera relación con la temperatura mensual, la lluvia o los días de nieve, frecuente en estas zonas. La mayoría de ciervos (95%) fueron encontrados en la zona de influencia del brote de sarna en rebeco, siendo los casos más frecuentes en ciervos machos y adultos que en hembras e individuos jóvenes. La aparición de casos de sarna en ciervos no se relacionó de forma clara con el primer diagnóstico de sarna en los rebecos de caza zona, la densidad o disminución poblacional de estos últimos como consecuencia de la sarna. A su vez, tras realizar un análisis de anticuerpos con técnica ELISA en 327 muestras de ciervos sin signos de sarna, se hallaron solamente cuatro animales positivos. 

Los autores concluyen que con los datos obtenidos no es posible afirmar que las poblaciones de ciervo estén amenazadas por la sarna en dicha zona, pero se deben seguir realizando análisis de anticuerpos tanto en animales con síntomas como en los que no presentan síntomas para conocer más a fondo la epidemiología de esta enfermedad. 

Referencia del trabajo

OLEAGA, A., CASAIS, R., GONZÁLEZ-QUIRÓS, P., PRIETO, M., GORTÁZAR, C. Sarcoptic mange in red deer from Spain: Improved surveillance or disease emergente? Veterinary Parasitology. 2008, vol. 154, p. 103-113. 

Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.