3 nov 2014

La UCAV presenta el prototipo que permite aumentar la población de perdiz roja

Fruto de la investigación de Dionisio Grande, Ingeniero de Montes y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), junto a su tutor académico y profesor Fernando Herráez, se ha presentado la patente del prototipo “núcleos de adopción a partir de materiales reciclados”. Un trabajo que pretende mantener y aumentar la población de la reina de la caza menor, la perdiz roja.


Escuchar:
-  Mª del Rosario Sáez Yuguero, Rectora de la UCAV.
Jesús de Andrés, Jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología. Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL).
Dionisio Grande Andrade, alumno de la UCAV autor del prototipo.
Fernando Herráez, profesor de la UCAV y tutor académico.
La labor y metodología se centran en la elaboración de un habitáculo donde un macho de perdiz salvaje, previamente capturado, conviva con perdigones procedentes de granja un periodo de tiempo que posibilite el crecimiento, el aprendizaje y la adaptación de éstos últimos al medio en el que serán liberados. El objetivo, ya alcanzado con buenos resultados, es conseguir la adopción plena de las crías, que aprenden dentro del habitáculo a comer y sobrevivir.
El proceso no termina ahí, puesto que tras dos meses en el núcleo se produce la suelta de animales y con ella la vida en libertad, que no supone problema para las crías ya que continúan adquiriendo conocimientos del macho que las ha adoptado. Un sistema que está elaborado con materiales reciclados, por lo que se adapta perfectamente al medio natural, y que permite que la tasa de supervivencia de las perdices de granja que se sueltan en el campo se multiplique por tres en el peor de los casos.
Un proyecto de investigación respaldado por la UCAV que es bien recibido por el mundo cinegético, y que forma parte del programa de prototipos orientados al mercado T-CUE 5, promovido por la Junta de Castilla y León. A ello se suma el premio de mejor proyecto fin de carrera con carácter emprendedor que Dionisio Grande recibía del Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes.

Fuente: UCAV

Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.