10 dic 2016

Métodos de estudio en mamíferos carnívoros: metodologías no invasivas

Curso teórico-práctico

Destinatarios

El curso está destinado a profesionales del Medio Ambiente así como estudiantes y titulados en disciplinas afines al Medio Ambiente. Si bien, toda aquella persona interesada en la temática puede participar.

Objetivos

En el curso se realizará una introducción a los trabajos técnicos de campo, siempre desde un enfoque científico. Se darán nociones sobre el diseño de estudios y el trabajo en Conservación. Se realizarán casos prácticos: preparación, puesta en campo y revisión de diversas estaciones de muestreo (trampas de pelo, track plates y fototrampeo) y revisión de material biológico. Así mismo se llevarán a cabo varios trasectos de indicios para el aprendizaje de la identificación de rastros, huellas y otros indicios de actividad.

Módulos

Módulo 1. Introducción a la ecología de los carnívoros ibéricos. Diseño experimental

Profesor: Julián G. Mangas
Este módulo tiene por objetivo introducir al alumno a la ecología de los mamíferos carnívoros haciendo hincapié en su relevancia ecológica.
Durante el desarrollo del módulo se darán a conocer las características de cada una de las especies de carnívoros ibéricos, sus peculiaridades ecológicas y como afectan a su biología.
A partir de casos prácticos, se plantearan las cuestiones que se deben ser consideradas para el diseño experimental de un estudio con mamíferos carnívoros.

Módulo 2. Métodos no invasivos para el estudio de carnívoros. 

Profesor: Xosé Pardavila Rodríguez
Los objetivos de este módulo son, por un lado, introducir al alumno en los diferentes métodos no invasivos para el estudio de mamíferos carnívoros. Y por otro, establecer los pasos a seguir en un estudio de ecología trófica.
Se efectuará un repaso por los diversos métodos no invasivos que se emplean en el estudio de carnívoros (fototrampeo, track plates, trampas de pelo, censo de indicios...) mediante el empleo de casos prácticos.

Módulo 3. Taller de construcción de trampas de pelo y huellas

Profesor: Xosé Pardavila Rodríguez y Julián G. Mangas
En este módulo se explicará a los alumnos como construir algunos dispositivos con los que estudiar los mamíferos carnívoros de modo no- invasivo.

Módulo 4. Aplicación práctica de métodos no invasivos.

Profesor: Xosé Pardavila Rodríguez y Julián G. Mangas
En este módulo se aplicarán en el campo las metodologías aprendidas. Se pretende que los participantes, se enfrenten en el campo a las situaciones típicas a la hora de aplicar estas técnicas (itinerarios de indicios, trampas de huellas, trampas de pelo, estaciones de fototrampeo…).

Información y reservas

Puedes escribirnos desde el formulario de esta página o mandarnos un correo a formacion@biolearn.org.
También puedes solicitar más información en el teléfono 669 235 209.

Cómo matricularse

El plazo de inscripción finaliza el 8 de enero de 2017.
Las plazas serán asignadas por orden de ingreso de la cuota del curso.
Una vez hecho el ingreso de la cuota deberás mandarnos tus datos personales y una copia del comprobante de pago a través de este formulario de inscripción.
Cuenta de ingreso (La Caixa): IBAN: ES96 2100 6197 8602 0008 6300.
Concepto: [NOMBRE COMPLETO] CARNÍVOROS ANCARES/17.
Fuente: Biolearn
Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.