19 jun 2016

Tórtola europea


Descripción:
La Tórtola europea (Streptopelia turtur) es una columbiforme de la familia Columbidae.

Menor a la paloma bravía y zurita, tiene una longitud máxima de 29 cm por su larga cola, su envergadura alar puntiaguda ronda los 50 cm. y pesa entorno a los 150 g.

De tonos grises, los adultos presentan una mancha con bandas negras y blancas a ambos lados del cuello. Vientre de tonalidades vinosas, la parte superior del cuerpo tiende al color rojizo. Las alas manchadas de blanco y canela dan la impresión de superficies escamadas. Cola negruzca por su parte superior, en vuelo es característica por un borde blanco. Ojo bordeado de rojo con el iris amarillo. Las patas y pico son de color rosado.

Tiene un reclamo, al igual que otras palomas, triste y regular “turrr-urrr, turrrr-urrr” que le da el nombre a la especie.
Distribución:
Migrante estival, proviene de África, concretamente de área del Sahel al sur del desierto del Sáhara. Comienza a llegar a Canarias a mediados finales de febrero, a partir de comienzos de abril a la península ibérica, distribuyéndose por todo Europa a excepción de Islandia, Irlanda y Escandinavia. Sin embargo, hasta bien entrado junio se han observado individuos aislados en migración por el corredor Mediterráneo.  Por importancia, las tres rutas migratorias son: las costas del sureste de Europa y África –estrecho de Gribaltar- por donde llegan los grandes bandos a través Senegal, Mauritania y Marruecos que se asientan en Europa central y occidental. Por el valle del Nilo volando por Etiopía, Egipto hasta Grecia arribaría la siguiente gran corriente migratoria en importancia para repartirse mayormente por Asía central. También cruza el Mediterráneo por Túnez, Argelia e Italia, con grandes concentraciones en Malta.


Arisca, la tórtola, una vez establecida vive en parejas para reproducirse. Concentrándose para volver a sus áreas de invernada en África a primeros de septiembre.

Hábitat y alimentación:
Prefiere las zonas boscosas limitadas por cultivos y frutales, desenvolviéndose bien en pinares, monte bajo y áreas marginales.

Los núcleos con mayores densidades en España corresponden a Ourense, Lugo y sector occidental de León y Zamora. Se muestra abundante también en Tenerife y Gran Canaria.



Se alimenta de granos y frutos silvestres entre los que destaca por su elevada apetencia la llamada palomera (Cerintha major). Visita los campos de avena, cebada, trigo y girasol, sin producir daños reseñables a la agricultura. En momentos puntuales come invertebrados, insectos y moluscos.

Reproducción:
La tórtola se reproduce de mayo a mitad de julio. El macho corteja a la hembra con vuelos nupciales a modo de diente de sierra y chasquidos con las alas, parecidos al de la paloma torcaz pero menos llamativos.

Construye un nido plano sobre arbustos frondosos, pinos y frutales donde encuentra ramas con forma de horquilla para cruzar las pequeñas ramitas que recoge formando así la base.

Hace dos puestas anuales de dos huevos blancos cuyas medidas son de 2,8 x 2,2 cm. Empollan el macho y la hembra durante unos 14 días. Los pollos al nacer son prácticamente iguales a los de las palomas. Tras unos 25 a 30 días de alimentación con leche de paloma adquieren la capacidad de vuelo. Los pollos del año mantendrán sus tonalidades más grises y apagadas que los adultos hasta que lleguen a sus lugares de invernada.
Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.