3 may 2016

¿Son las sueltas de perdices efectivas para recuperar sus poblaciones?

Resultados de una revisión científica sobre sueltas de perdices rojas y pardillas en Francia
La mayor parte de investigación realizada en España apunta que la efectividad de las repoblaciones de perdiz roja para reconstituir poblaciones silvestres es muy limitada. Muchos estamos familiarizados con las razones que lo explican, principalmente la incapacidad de las aves de adaptarse y sobrevivir en libertad, si bien hay otros factores determinantes como la ausencia de una correcta gestión cinegética. 



Hemos "saltado los Pirineos" para conocer qué investigación se ha realizado en Francia al respecto, país que aloja poblaciones autóctonas de perdiz roja y pardilla. Bro y Mayot, investigadores de la Office National de la Chasse, realizaron una revisión científica de los resultados de más de 160 sueltas de perdices realizadas en el país galo desde los años 60, si bien se centraron en 105 sueltas realizadas desde los años 70 hasta el 2000. 

1. Para ello evaluaron un total de 20 sueltas de perdices rojas, 36 de pardillas y 49 de ambas especies. 

2. El total de perdices liberadas fue de 237.000 en 790.000 hectáreas, a lo largo de toda Francia. 

3. En la mayor parte de las sueltas (86%) se utilizaron perdices criadas bajo sistemas intensivos de cría (lo más habituales), siendo las perdices soltadas en hábitats representativos (campiña cerealista, campo de cultiva intercalada con masas forestales, viñedos y praderas). 

4. Las sueltas se realizaron principalmente en verano, una media de 2-3 años y los cotos por lo general tuvieron densidades de perdices muy modestas (menos de 5 parejas/100 hectáreas), incluyendo también cotos en los que las perdices se habían extinguido. La caza se prohibió en un 78% de los cotos. 

5. Los autores consideraron las sueltas como "éxito" cuando la densidad de perdices se incrementó tras la suelta y "fracaso" cuando fue la misma o disminuyó. 

6. La efectividad de la suelta se midió a corto plazo (tras el cese de las sueltas), medio plazo (5-10 años tras las sueltas) y largo plazo (más de 10 años tras la suelta). 

¿Cuáles fueron los principales hallazagos? 

1. El 88% de las sueltas a corto plazo fueron un éxito, viendose el éxito reducido a medio (43.7%) y largo plazo (26.7%). 

2. La densidad de suelta de las perdices en las que tuvieron éxito fue de 26 perdices/100 hectáreas como valor medio, mientras que las que fracasaron la densidad fue de 40 perdices/100 hectáreas. 

3. La utilización de comederos no tuvo un impacto importante en el éxito de las sueltas. 

4. Las sueltas de perdices rojas no funcionarion tan bien como las de las pardillas a medio plazo. 

5. El coste de incrementar en 2 parejas/100 hectáreas tras las sueltas de perdices en verano fue de al menos 1.200€. 

Este estudio nos hace reflexionar de nuevo sobre la conveniencia o no de realizar sueltas de perdiz cuando aún tenemos perdices silvestres en nuestro coto. 

Referencia del artículo

Bro, Elisabeth, and Pierre Mayot. "Opérations de reconstitution des populations de perdrix grises et de perdrix rouges en France." Bilan quantitatif et acquis techniques. Faune Sauvage 274 (2006): 6-24.

Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.