28 nov 2015

¿Qué cómen las urracas?

Estudio realizado en un paisaje agrícola del Centro Peninsular

Las urracas son uno de los córvidos más comunes en los campos y ciudades de la Península Ibérica, siendo una de las especies a la que se dirige el control de predadores en la época de reproducción de las aves de caza por su "gusto" por los nidos. No obstante, siguen siendo escasas las investigaciones que evalúen cuál es el impacto de las urracas tanto en aves cinegéticas como no cinegéticas, y tampoco abundan los estudios sobre su dieta. 
Un trabajo firmado por Díaz-Ruiz y colaboradores estudió la dieta de 118 urracas en un paisaje cerealista típico de la España central, con presencia de olivos y viñedos en menor medida. Las urracas habían sido cazadas, y se analizó la frecuencia de presencia de distintos alimentos en el estómago y su porcentaje de volumen. 

Se halló que el alimento de las urracas procedía 26 grupos taxonómicos distintos (incluyendo plantas y animales). Los artrópodos y las semillas de cereal fueron los tipos de comida más frecuentes, seguidos de otros vegetales y aves. Caracoles, huevos, frutas, mamíferos y reptiles fueron mucho menos frecuentes (menos del 10%). Escarabajos y hormigas fueron las principales presas dentro de los artrópodos, mientros que dentro de las semillas fueron la cebada (64%), avena (27%) y triticale (9%). Destacó la poca presencia de restos de aves y huevos, que sí fueron identificados pero en una proporción muy pequeña. 

Los autores concluyen que ni las aves ni los huevos fueron importantes dentro de la dieta de las urracas en los lugares estudiados, pero son coscientes de la necesidad de realizar más estudios a lo largo del tiempo y en distintos hábitats para aclarar el posible impacto de las urracas en otras aves. 

¿Hay que dejar de controlar las urracas entonces? Posiblemente en algunos cotos sean un problema, pero en otros no. De todo hay en la viña del Señor. 

Referencia del artículo

Díaz-Ruiz, F., Zarca, J. C., Delibes-Mateos, M., & Ferreras, P. (2015). Feeding habits of Black-billed Magpie during the breeding season in Mediterranean Iberia: the role of birds and eggs. Bird Study, 1-7.

Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.