19 nov. 2015

¿Cómo utilizan los conejos de monte los bebederos?

Conclusiones de un estudio realizado en España

El verano pasó y con él la época de escasez de agua, que este año ha sido muy significativa en casi toda la Península por el sofocante calor. Los bebederos siguen siendo una herramienta muy utilizada en la caza menor, si bien tradicionalmente han sido las perdices las principales destinatarias de agua, pero no son pocos los gestores que piensan que el conejo también agradece el agua en esta época, pese a la gran resistencia que muestra en comparación con otras especies. 

Nos llega un interesante trabajo firmado por Armenteros y colaboradores sobre la utilización de los bebederos por parte del conejo de monte. Mediante fototrampeo se estudió el número de conejos que visitaron y utilizaron bebederos artificiales en un coto de la provincia de Valladolid, de junio a octubre, durante los años 2008, 2009 y 2010. Se estudió la predilección de los conejos por bebederos situados "a campo abierto" y bebederos rodeados de cobertura vegetal, junto con el posible efecto del clima y el momento del día. También se prestó atención a las fotos en las que perdices y conejos estaban en el bebedero al mismo tiempo. 
Tras analizar más de 3300 fotos, se estableción que los conejos utilizaron el 43% de los bebederos y se observó un número significativamente mayor de conejos bebiendo en bebederos rodeados por cobertura vegetal en comparación con bebederos situados a campos abierto. 

La mayoría de los conejos que bebieron fueron fotografiados de julio a septiembre (98%), aunque la utilización de bebederos no se relacionó claramente con la climatología. Los conejos bebieron principalmente durante la mañana (52% del total de conejos fotografiados) no tanto durante la tarde y noche, y raramente durante el mediodía. Los conejos se fotografiaron junto con perdices en el 6% de las fotografías. 

Los autores concluyeron que, aunque se requieren de más estudios, los conejos no utilizaron tanto los bebederos como la perdiz roja y está claro que los bebederos pueden ser útiles para la gestión del lagomorfos. Como ya se había determinado en estudios anteriores, hay que colocar los bebederos en entornos rodeados de cobertura vegetal para que los conejos puedan huir en caso necesario. 

De este y otros temas hablaremos en nuestro próximo "Seminario on-line: Claves para la recuperación del conejo de monte", a celebrar el próximo 28 de octubre (pincha en enlaces para mayor información). 

Referencia del artículo
Armenteros, J. A., Sánchez–García, C., Alonso, M. E., Larsen, R. T. & Gaudioso, V. R., 2015. Use of water troughs by wild rabbits (Oryctolagus cuniculus) in a farmland area of north–west Spain. Animal Biodiversityand Conservation, 38.2:233–240.

Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.